Décadas de los 50 y 60

26 12 2010

La música rock tiene sus raíces en la era del rock and roll y el rockabilly de los años 1950. A mediados de los años 1960, la música rock se combinó con la música folk para crear el folk rock, con el blues para crear el blues rock y con el jazz, para crear el jazz-rock fusión, y sin una marca de tiempo para crear el rock psicodélico.

En los años 50 destacan artistas como Chuck Berry, que encabezó el rock “negro”, Bill Halley que acerca el rock and roll a la población blanca, o el mítico Elvis Presley, que populariza el género a gran escala.

Uno de los primeros rockeros más famosos, el mítico Elvis Presley

Otro gran autor, Don McLean lanza el famoso single “American Pie”, que trata del fallecimiento en un accidente de avión de Buddy Holly, Ritchie Valens y Big Bopper, calificado por el autor como “El día en que murió la música”.

A lo largo de los años 50, se cultiva el Surf rock y el Rock instrumental, que continuaría a lo largo de los primeros 60 con grupos como The Shadows. Nace el soul gracias a la sacrílega mezcla de gospel y rhythm and blues impulsada por Ray Charles y Sam Cooke.

En los años 60 surge la música beat de la mano de los primeros discos de los Beatles, el grupo más trascendente de esta época. Otros grupos destacados fueron The Searchers o The Beach Boys en Estados Unidos como exponentes del surf rock.

A principios y mediados de los 60 se produce la invasión británica: The Beatles, Rolling Stones, The Kinks, Small Faces, The Who, The Animals, etc. Nace el movimiento mod liderado por varios de estos grupos.

Una imagen del famoso grupo inglés The Who, con sus 4 componentes

Uno de mis artistas favoritos de esta época es Bob Dylan, que utiliza la guitarra eléctrica en canciones con base folk, creando el folk rock a mediados de los 60. Por otro lado, el rock psicodélico nace en California con artistas como The Doors o Iron Butterfly.

Por último, podemos destacar también a The Velvet Underground, que promueve el lado más oscuro, lírico, y artístico del rock, inspirados por la “Factory” de “Andy Warhol” y dejando una huella indeleble en el rock el punk y el rock gótico.

El cantante Bob Dylan y su mítica frase "all I can do is be me, whoever that is".

Aquí os dejo dos canciones, una de cada década. La primera, de Don McLean ya anteriormente mencionada. La segunda de los míticos Beatles.

Don McLean – American Pie

The Beatles – I Want To Hold Your Hand

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: